miércoles, 20 de marzo de 2013

La propuesta del Jueves

Aupa mendizales esta semana os propongo subir al monte Legate desde Lekaroz , una subida muy bonita sin demasiado desnivel y tampoco demasiado larga. En la antecima se encuentra un altar precedido de un viacrucis con una enorme cruz de hierro y en la cima se encuentra un monolito (piolet y cuerda) dedicado a Gerardo Plaza montañero de Lekaroz que fue junto con los también navarros Inaki Aldaia y Javier Garaioa, el catalan Jordi Pons y el sherpa  Ang Rita los primeros vascos en ollar un ochomil en concreto el Dhaulagiri 8172 m. en el año 1979, toda una hazaña de la época. Os pongo el enlace del track     http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=364567, el perfil y un par de fotos.
 La cruz de hierro la hizo mi tío Eujenio San Miguel que era artista forjando el hierro y aficionado al monte. El fue, junto con Miguelin Ibarrola uno de los primeros en colocar buzones en las cimas de nuestros montes, por ejemplo las casitas de Okolin y Txaruta o la de Mendaur que conocemos todos. Que sirva esta entrada como pequeño homenaje a su memoria.
Un abrazo montañero.


Sanba.

1 comentario:

  1. aupa sanba,bonita historia la que cuentas sobre tu tio y ibarrola.la verdad que no tenia ni idea que habian puesto ellos los buzones.zorionak de nuavo por el blog que te lo estas currando .aio ¡¡¡

    ResponderEliminar